Opinión

Poder y mujeres

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO

Con desprecio vemos como altos funcionarios se aprovechan de su cargo para satisfacer no solo sus apetitos económicos sino también sexuales que muchas veces ponen a la mujer en una situación de víctima. Cuando en realidad gracias a sus habilidades femeninas obtienen grandes beneficios económicos y de poder. Que nos demuestra lo podrido que esta el Estado y que no es el sueño, de muchas mujeres que se inmolaron por mejores derechos para su género.

Recuerdo haber leído un extracto del libro “Edward VII’s Last Loves: Alice Keppel and Agnes Keyser” que en español significa “Los últimos amores de Eduardo VII: Alice Keppel y Agnes Keyser” de Raymond Lamont-Brown, en donde relata que el rey Eduardo VII, era conocido por sus numerosas amantes. No era ningún secreto que tenía hijos bastardos. Se consideraba que Alice Keppel era su favorita. Keppel, conoció a Eduardo cuando ella tenía 29 años y él, 56 años. La diferencia de edad no impidió que pronto se convirtiesen en pareja. El marido de Alice se ausentaba convenientemente cada vez que el rey la visitaba. Incluso la reina Alexandra, la esposa de Eduardo, le tenía aprecio, dado que prefería su discreción, en comparación con la de algunas de las amantes anteriores. Utilizó su influencia para conseguirle un trabajo mejor remunerado a su marido, así como un puesto de caballerizo del rey para su hermano Archie. Al mismo tiempo, sus habilidades como dama de la alta sociedad y reconocida anfitriona, le permitían a su vez presentar a las figuras más influyentes, las políticas del rey. No tiene algo de parecido la historia con nuestra actualidad política.

Desde la época feudal y antes las mujeres siempre han utilizado su encanto para gozar de poder. Sin embargo, hoy en día, nos encontramos en una época en donde la meritocracia es la regla para gozar de puestos de trabajo. Pero existe en todo el aparato estatal inmorales que se aprovechan de su poder para obtener todo tipo de beneficios, incluido lo sexual. Y existe, en la sociedad, jovencitas y jovencitos, que ingresan al Estado no por sus conocimientos o méritos sino por sus atributos físicos.

En el año 2023 Fredy Otárola ha sido acusado nada menos que por su propia esposa, Mary Salvador, de haber otorgado un puesto laboral a cambio de favores sexuales. Esto, luego de revelar que el exlegislador y ExMinistro de Estado sostuvo un idilio con una de sus trabajadoras, a quien solicitó presuntamente, tener relaciones sexuales como único requisito para ocupar el puesto con un sueldo de S/ 7000. En el presente año su hermano Alberto Otárola es denunciado por presuntamente haber favorecido en enero del 2023, con la primera contratación de Yaziré Pinedo, que se formalizó en febrero por un importe de S/18.000 soles y en mayo de ese mismo año se formalizó una segunda contratación por S/ 35.000 soles ambos en el Ministerio de Defensa. En el 2023 el Ministro de Salud César Vásquez designa a su amiga Pamela Pineda Esquerra como coordinadora parlamentaria del MINSA y fue beneficiada con una orden de servicio por un monto de S/20.000, en el mes de junio del año pasado. Todos han negado los hechos.

Pero estos hechos son los que se conoce como denuncia que será materia de investigación o no. Pero hay otros hechos que no se conocen. En el Poder Judicial por ejemplo, algunos Jueces Supernumerarios, igual en el Ministerio Público, en los Gobiernos regionales, provinciales y distritales la situación es alarmante. Este fenómeno social, se ve por todos lados y lo sabemos, pero somos tan hipócritas que nos callamos o quizás miedo ya que son autoridades que gozan de poder conferidos por el pueblo, en el caso de jueces y fiscales perseguir y sentenciar, de ministros y autoridades de favorecer o desfavorecer o utilizar sus influencias ya sea a favor o en contra.

Si bien es cierto, son excepciones pero en honor a la verdad pareciera ser la regla y es penoso porque también hay muchos funcionarios públicos que juegan limpio y muchas mujeres que nos sirve de admiración y ejemplo como: Marie Gouze, Olympe de Gouges Revolucionaria, filósofa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? En el Perú admiramos a la Escritora Clorinda Matto de Turner; educadora y periodista María Jesús Alvarado; artista plástica Julia Codesido; periodista Ángela Ramos; y campeona panamericana Julia Sánchez. Es deber de hombres y mujeres combatir la corrupción y luchar por mejores derechos en igual de condiciones sin importar el género.