En la zona costa de Ancash
El Gobierno Regional de Ancash con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), como parte de la respuesta integral para abordar la emergencia sanitaria en la región, implementó los equipos de respuesta rápida para el diagnóstico y tratamiento Covid a las familias de los sectores correspondientes a la Red de Salud Pacifico (Sur) y (Norte).
El trabajo consiste en visitar a las familias casa por casa de acuerdo a las llamadas telefónicas que reciben por intermedio del Call Center Regional, al cual se puede llamar de manera gratuita al 0800-74-162, también de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud y requieren de un seguimiento clínico.
Dentro del plan de contingencia entre la DIRESA, OPS y WFP se brindó 16 vehículos para que el personal de salud pueda llegar de manera inmediata a realizar el seguimiento clínico de los pacientes, siete autos y una camioneta de distribuyeron a las Redes de Salud Pacifico Sur y Pacifico Norte.
Los Equipos de Respuesta Rápida están conformados por 1 medico, 1 enfermera y 1 laboratorista; quienes brindan orientación, consejería, detección y evaluación clínica para controlar el Covid-19, finalmente si la persona tiene diagnóstico positivo para covid; se hace la entrega del tratamiento.
El personal de salud de atención primaria se desplaza actualmente en los distritos aledaños a la jurisdicción de las dos Unidades Ejecutoras, que corresponde a Casma, Huarmey, San Jacinto, Samanco, Chimbote, Coishco, Santa, Tamborreal y zonas aledañas. Dichos Equipos llegaran a los demás distritos de la jurisdicción.
Es importante mencionar que el personal viene haciendo seguimiento las 24 horas del día los 7 días de la semana; por otro lado dicha estrategia de respuesta rápida, también se activará en la zona sierra de la región, el cual tiene como inicio la próxima semana.